Planeación Mayo 2014:

“El auto-cuidado es mi necesidad y cuidarte es mi responsabilidad”

  • Mes de la Virgen
  • 1: Día Internacional del trabajo
  • 2: Fallece Leonardo Da Vinci en 1519 
  • 11: Día de la Madre
  • 11: Día del Buen Pastor
  • 15: Día del Maestro
  • 17: Día Mundial del Internet
  • Del 20 al 23: semilleros de Origami
 
Todo el mes: 
  • Carrera de observación

  • Lecturas acordes a las festividades del mes

  • "Encuentro con el autor"

  • Exposición del Mundial

  • Participación en los proyectos "Ondas" y "Oratoria"

  • Lectura de cuentos de animales y del cuerpo humano para preescolar.

29/05/2014

 

Planeación Abril 2014

 

" Escuchar me acerca al otro"

23: Día del idioma

25: UPB celebra el día de la niñez.

29: obra de teatro por la conmemoración del día del idioma.

Todo el mes: Ejercicios para el mejoramiento de la ortografía en línea, aquí encontrarás interesantes páginas para practicar y aprender.

 

10 técnicas sencillas para utilizar en el aula

 
  1. Hacer preguntas durante las clases, para estimular la curiosidad: " ¿Qué pasaría si...?, ¿Cómo es posible que...?, ¿Qué harías tú en ese caso...?, ¿Qué sabes acerca de...?, y diseñar preguntas guía que ayuden a reflexionar y clarificar los conceptos más importantes.

  2. Utilizar gráficos y oraciones sencillas que introduzcan o enfoquen el tema planteado.

  3. Exponer distintos puntos de vista acerca de un mismo tema. Por ejemplo un conflicto bélico contado desde la visiónde cada uno de los bandos implicados.

  4. Activar la participación de todos los alumnos utilizando alguna técnica de “participación al azar”. Por ejemplo, escribir tarjetas con los nombres e ir eligiendo de una en una para contestar, preguntar o comentar durante la clase.

  5. Fomentar que los alumnos se conozcan entre ellos, que trabajen juntos y que utilicen la escucha activa, pidiendo que resuman con sus palabras lo dicho por otro compañero.

  6. Hablar menos para hacer que los alumnos piensen más, mediante paros en la clase para que trabajen y reflexionen sobre los temas que se han tratado.

  7. Utilizar el método socrático para hacer preguntas y organizar debates entre los alumnos sobre temas que generan controversia.

  8. Fomentar el trabajo colaborativo, a través de trabajos en pequeños grupos, donde a parte de completar la tarea solicitada tengan que previamente describir los objetivos, exponer qué estrategias utilizaron y cómo resolvieron sus problemas.

  9. Promover la “revisión por pares” de trabajos escritos, de manera que puedan recibir retroalimentación no sólo del profesor, sino de los compañeros,y así aprovechar los beneficios de la escritura y lectura activas.

  10. Utilizar la técnica de la clase invertida, donde los trabajos de lectura, documentación y búsqueda de información se realizan en casa, utilizando el espacio del aula para investigar, profundizar, practicar, resolver dudas y debatir sobre el tema tratado.

Conocer cuáles son las competencias que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico, ayuda a profesores de todas las etapas a determinar en qué medida están interiorizando los alumnos estas formas de pensar y permite intervenir adecuadamente en este proceso. Por esto te invitamos a visitar la página para obtener más información. 

https://conticycorazon.com/pensamiento-critico-10-tecnicas-sencillas-para-utilizar-en-el-aula/

 

Mensualmente la Biblioteca de Primaria te presenta la planeación pedagógica de las actividades que se realizan diariamente por grados, aqui podrás revisar los propósitos de formación y las didácticas empleadas desde la Biblioteca para todos los niños y niñas del colegio de la U.P.B.

 

Planeación 2014

La conferencia  para los padres de familia de preescolar y primero sobre la importancia de la lectura en el hogar y el acompañamiento en el colegio, queda reasignada para el 5 de Julio.                                                                                                                                                                                          

  Modificado 29/05/2014