MEDIACIÓN ESCOLAR

 

La mediación escolar es un método para resolver conflictos, éste supone de un tercer neutral que pueda ayudar a los disputantes de forma cooperativa, de manera tal que puedan resolver el problema que los enfrenta. El clima de colaboración debe ser creado por el mediador y esto demanda:

     1.    Reducir la hostilidad

2.    Orientar la discusión, de modo tal que un acuerdo satisfactorio sea posible

3.    Coordinar un proceso de negociación

  • Principios básicos de la mediación:

1.    Comprender y apreciar los problemas presentados por las partes

2.    Revelar a las partes que el mediador conoce y entiende los problemas

3.    Crear dudas en las partes respecto a la validez de las posiciones asumidas

4.    Sugerir enfoques alternativos

  • FASES DEL PROCESO DE MEDIACIÓN

La mediación sigue una seria de fases en las que se promueve la comunicación y el entendimiento entre las partes en conflicto. Enriquece la utilización del reglamento disciplinario del centro, ofreciendo alternativas a través del diálogo, y evitando la pérdida de relaciones interesantes y la vivencia de sentimientos de desencuentro que influyan negativamente en el proceso educativo.

  1. PREMEDIACIÓN: Fase previa a la mediación propiamente dicha, en ella se crean las condiciones que facilitan el acceso a la mediación. En ella se habla con las partes por separado, se explica el proceso a seguir y se solicita su consentimiento para acudir a la mediación.

      2.   MEDIACIÓN:

  • Presentación y reglas del juego. Fase dedicada a crear confianza entre el equipo de mediación y los mediados, también se presenta el proceso y las normas a seguir en la mediación.
  • Cuéntame. Fase en la que las personas que son mediadas exponen su versión del conflicto con los sentimientos que le acompañan. Las partes han de ser escuchadas.
  • Aclarar el problema. Fase dedicada a identificar los nudos conflictivos, los puntos de coincidencia y de divergencia del mismo. Se trata de establecer una plataforma común sobre los temas más importantes que han de ser solucionados.
  • Proponer soluciones. Fase dedicada a la búsqueda creativa de soluciones y a la evaluación de las mismas por las partes.
  • Llegar a un acuerdo. Fase dedicada a definir con claridad los acuerdos. Estos han de ser equilibrados, específicos, posibles. También se suele dedicar un tiempo a consensuar algún procedimiento de revisión y seguimiento de los mismos.

(https://web.educastur.princast.es/proyectos/mediacion/mediacion.htm)

 

11/06/2014